Firma con tu DNIe

Firma con tu DNIe
Pincha sobre la imagen, para firmar.

Presentación y forma de contacto

Puedes contactar con nosotros en: - Facebook:  http://www.facebook.com/sinprebendas - Email: sinprebendas@gmail.com - Twitter: @sinpreben...

Preguntas y respuestas

¿Qué es una ILP?


  • ILP son las siglas de “Iniciativa Legislativa Popular“, una herramienta que permite a la sociedad civil proponer leyes o el cambio de leyes, en este caso ante el Congreso de los Diputados.
  • La Comisión Promotora de la ILP debe obtener la autorización de la Mesa del Congreso y desde entonces se dispone de poco más de 9 meses para recoger un mínimo de 500.000 firmas.
  • Una vez logrado el objetivo y entregadas todas las firmas, la Junta Electoral Central acredita a la Mesa del Congreso que la ILP ha reunido el apoyo necesario y se publica en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
  • En menos de 6 meses la proposición de ley de la ILP debe ser incluida en el orden del día del Congreso de los Diputados.
  • Las ILP no caducan como consecuencia de la disolución de las Cortes.

¿Qué busca conseguir esta iniciativa?

  • La Iniciativa Legislativa Popular trata de evitar que todas las personas que han cesado en cargos políticos, dispongan de privilegios retributivos respecto al resto de la población general. En ningún caso se opone a que, por ejemplo, cobren la prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía. 

¿Qué tipos de cargos se ven beneficiados por los privilegios que se tratan de eliminar?

  • La relación es bastante larga, afecta a cargos como los Diputados, Senadores, Ministros, Consejeros, Jefes de Servicio, Defensor del Pueblo, Alcaldes, Concejales y todo aquél que sea "alto cargo" de la administración.

¿Qué número de personas estarían afectadas por estos privilegios?

  • Esto es difícil de saber ya que cada vez van creciendo, puesto que hay nuevas legislaturas, nuevos cambios de puestos, ceses y nombramientos. Lo que sí es claro es que el número de personas beneficiadas por estos privilegios no para de crecer.

Pero este gasto será relativamente pequeño, lo que típicamente llamamos "el chocolate del loro"

  • Al ser tantas las instituciones afectadas y no tener acceso libre a todos los documentos presupuestarios, nos es difícil cuantificar. Pero como ejemplo podemos hacernos eco de esta noticia en las Corts de Valencia donde se habla de 27 millones de Euros, para el caso de solo 43 exdiputados, si extrapolamos esto a las distintas cortes y parlamentos de todo el país, podemos hacernos idea del gasto que supone. Pero no obstante más allá del gasto económico, lo más importante es el ejemplo que tienen que dar nuestros representantes de austeridad e igualdad con los que somos sus conciudadanos.

Sí aún no te queda claro, te dejamos aquí algunos ejemplos de lo que queremos quitar:

8 comentarios:

  1. Se me ocurre que podiais abrir una recogída de firmas en avaz o en change... al difundirse la inciativa por ese medio igual a alguien se le ocurre "como dar la vuelta a la tortilla..."

    ResponderEliminar
  2. SI A LOS FUNCIONARIOS NOS HAN QUITADO

    LA PAGA EXTRA PARA PAGAR LA DEUDA DE

    LOS BANCOS (QUE SON EMPRESAS PRIVADAS)

    ¿VAN A SEGUIR COBRANDO TODOS LOS
    MESES LOS DIPUTADOS, SENADORES Y EMPLEADOS DE LA BANCA . . . LA PARTE PROPORCIONAL DE LAS PAGAS EXTRAS?

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE EL PUEBLO DEBERÍA TOMAR MEDIDAS Y ACTUAR COMO LO HICIERON LOS ISLANDESES
    DEBERÍAMOS HACER UN REFERÉNDUM Y LLEVAR AL BANQUILLO A LOS RESPONSABLES DE ESTE DESCALABRO, NO DEBEMOS PAGAR SOLO NOSOTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      Un +1 bien gordo.
      Ya está bien de tanto parásito chupón.

      Eliminar
  4. Probad con Change.org. Es mucho más viral y se puede llegar a mucha gente... la recogida de firmas de exsa manera también es legal. Hablad con el 15M, sumad esfuerzos...

    ResponderEliminar
  5. Nosotros leemos en La Constitución:
    El Poder Emana del Pueblo.
    Ellos interpretan:
    "El Poder Mama del Pueblo"

    ResponderEliminar
  6. Que me dicen de un pueblo de Galicia, que no recuerdo su nombre, pero que si ha salido en la prensa, ¿como pueden ser que en un pleno cobre 500 € por 8 minutos de sesión, todos los asistentes al pleno, cuando por desgracia hay gente que antes podía vivir "dignamente", y que ahora, está buscando comida en los contenedores de basura, y esto que digo es literal y físicamente. Porque no me lo ha contado nadie, lo he visto yo con mis propio ojos.
    ¡¡¡ ESTE PAÍS ES LA VERGÜENZA DENTRO DE LA VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  7. Veo que todos los mensajes son del año 2012, así que no se si estará activa ésta página, si lo está me gustaría saber que ocurrió con la ILP presentada el año 2016 y cuño plazo de recogda de firmas acababa en 2017, si se consiguieron las firmas y si fue votada en el congreso.
    Un saludo,

    ResponderEliminar